Hacienda reclama al Ayuntamiento de Almensilla el pago del IVA de dos promociones de VPO

El Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla) ha recibido dos requerimientos de Hacienda como consecuencia de no haber declarado el IVA procedente de los pagos de dos promociones de VPO, construidas en los sectores de La Pierna y Majalcófar y entregadas en 2007 y 2009, respectivamente.

La Agencia Tributaria reclamó hace dos semanas el IVA procedente del pago de las dos promociones de viviendas. Según explicó el pasado martes 27 la concejal delegada de Hacienda de la localidad, Engracia Rivera, en el caso de las VPO de 2009 existe ya una sanción por demora que “puede ser del 50% en adelante”, si bien en la de 2007 aún no existía esa sanción, por lo que, afirma Rivera, el delegado provincial de Hacienda “nos ha propuesto que presentemos la deuda de 2007 de forma voluntaria y cuanto antes para evitar más sanciones”.

El pasado viernes se trasladó a la Delegación Provincial de Hacienda un informe referido a la deuda de las VPO de La Pierna, del 2007, en el que se calcula que la deuda del IVA asciende a algo más de 351.000 euros. El alcalde de Almensilla, José Carlos López, explicó que han solicitado un aplazamiento de la deuda a 60 meses con el fin de hacer más viable su pago.

Respecto a la deuda referente al IVA de la 295 VPO del sector de Majalcófar (2009), aún se desconoce la cantidad total, si bien el alcalde asegura que “estimamos que será de unos 2.500.000 euros, más o menos”. El regidor pide “cautela” hasta que se conozca la cifra definitiva y “podamos dar datos objetivos”, algo para lo que “estamos trabajando con la redacción de un informe”, explica López.

Esta nueva deuda agrava la ya delicada situación económica del Ayuntamiento. En tres meses, desde que se constituyó la nueva corporación, con IU al frente, tras ocho años de gobierno de Carlos Ufano (PSOE), el consistorio ha tenido que lidiar con diversas deudas e imposibilidades económicas.

Precisamente, a los pocos días después de tomar posesión en el cargo, el nuevo alcalde tuvo que afrontar la decisión de suspender la feria, debido a las deudas existentes con Endesa (un problema común en multitud de municipios de la provincia, incluida la capital), otras facturas atrasadas, como las de los fuegos artificiales de años anteriores, y, en especial, por los problemas para pagar a los trabajadores la nómina de junio, para lo cual se habían reservado 300.000 euros que el gobierno saliente “gastó en pagar a proveedores desde el día después de las elecciones [del 22 de mayo] hasta el día de la toma de posesión, [el 11 de junio]”, afirma López.

Por este motivo, la delegada de Hacienda hace hincapié en que “esto afecta en gran medida al funcionamiento del Ayuntamiento” y, en especial, “a la nómina de los trabajadores”, con quien ha asegurado que tendrán una reunión para explicar la situación. Rivera considera que “éste es otro síntoma de una mala gestión y de la imprevisión del Gobierno anterior, de las que, al final, ha resultado este desastre económico”.

Anuncios

One Comment on “Hacienda reclama al Ayuntamiento de Almensilla el pago del IVA de dos promociones de VPO”

  1. EL QUE SABE DE TODO dice:

    y quien tiene que pagar el iva de esas casas seran los propietarios no el ayuntamiento
    asi que se dejen de milongas
    y que no se metan en camisas de once baras
    el secretario del ayuntamiento tiene mucha de la culpa de todo
    PONER UNA DENUNCIA POR LO PENAL
    A LA CORPORACION ANTERIOR Y AL SECRETARIO
    ESO ES LO QUE TENEIS QUE HACER
    Y TRABAJAR Y NO CRITICAR TANTO
    QUE VOSOTROS NO HABEIS ECHO NADA TAMPOCO SOLO CRITICAR
    DEJAROS DE TONTERIAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s