Antonio Martín: “Creo que es viable un Gobierno de concentración en Almensilla”

Antonio Martín, candidato del PP a la alcaldía de Almensilla, habla sobre el pueblo y sobre sus propuestas para gobernar su Ayuntamiento en esta entrevista también publicada en Sevilla Actualidad.

***

¿Cómo se presenta Antonio Martín ante los almensilleros?

Yo soy natural del pueblo de toda la vida. Nací aquí y aquí he vivido siempre. Desde bastante joven he tenido siempre inquietudes políticas. Empecé pronto a dedicarme a la política, aunque después hubo un tiempo en que la dejé. Últimamente he vuelto a ilusionarme con la política y mis compañeros me han elegido candidato para las elecciones, así que aquí estoy dispuesto a lo que el pueblo me pida.

¿Cuál es su bagaje político?

Estuve de concejal en el año 83, también en el año 87. Llegué a presentarme como independiente y tuvimos tres concejales independientes en el Ayuntamiento. Después me retiré hasta ahora que he empezado otra vez.

¿Qué supone para usted presentarse como candidato del Partido Popular a la alcaldía?

Representa una ilusión de poder ayudar a los paisanos y los amigos y tratar de que en el pueblo se haga un poco más de justicia de la que creo que se está haciendo y mirar un poco más por todas las cosas que hacen falta en el pueblo, que parece que hacen falta bastantes.

¿Cómo ve Almensilla?

Últimamente la veo un poco dejada de todo. Ahora mismo, de lo que más se queja la gente es de la seguridad. Nos hemos quedado con tres policías locales y la Guardia Civil parece que viene poco por aquí. En lo demás también hay mucha dejadez en todo, porque la limpieza deja mucho que desear, los jardines están abandonados, y así está todo. El otro día estuvimos reunidos con los empleados públicos del Ayuntamiento y están todos disconformes con la gestión que está llevando el consistorio. Hace ocho años que no se firma un convenio y no hay relaciones con los trabajadores. Teníamos un servicio de urgencia y nos lo quitaron y llega la tarde y la noche y hay que ir a Bormujos o a Coria. En el Sector F de Santa Iglesia antes tenían una obra pendiente y ahora tienen la obra y la deuda de unos dineros que pidieron para hacerlo. El campo de fútbol es el único de la provincia que aún está de tierra, y si no se pone de césped nos tendremos que ir a jugar a Bollullos porque la ley obliga a que sea de césped. Está todo dejado.

Valore los ocho años de Gobierno de Carlos Ufano.

En un principio, le fue bastante bien, porque le llegó el boom urbanístico y se dejaron caer por aquí muchos compradores de fincas que generaron mucho dinero, lo que ha permitido que haya, más que una gestión, un despilfarro de dinero bastante grande y se han hecho muchas cosas a base de despilfarrar bastante dinero. Ha hecho muchas VPO, pero sin infraestructuras y sin posibilidad de darle vida al pueblo. Solamente ha venido muchísima gente que viene sólo a dormir, porque en el pueblo no hay nada. Y el PGOU lo ha dejado sin aprobar. De ese dinero ha estado dando trabajo hasta que se ha agotado y tiene un trabajadores con un ERE pendiente, trabajando a media jornada y con promesas que no cumple. Y así está, que no ha terminado nada de lo que se propuso.

¿Cuál será su primera medida como alcalde?

La más urgente que tenemos es la de acabar con el problema de los empleados que están en media jornada de trabajo y cerrar el ERE para que empiecen a trabajar y que vuelva la normalidad con los trabajadores. También habrá que ver por qué el PGOU está aún en el Ayuntamiento y solucionarlo, y también que funcionen el servicio de urgencias, la seguridad y la limpieza pública.

¿Hay dinero en el Ayuntamiento para acometer grandes proyectos o ésta será una legislatura de gestionar las arcas públicas y guardar como hormiguitas?

La forma que tenemos nosotros de saber si hay dinero o no es a través de los presupuestos, y este Ayuntamiento nos ha dejado sin aprobar presupuestos durante estos ocho años, y nunca hemos sabido si hay más dinero o hay menos dinero. Ahora, para cumplir un poco con las elecciones, aprobaron el de 2010 a último de año y el de 2011 sigue sin aprobar. Nos imaginamos que dinero habrá poco, más bien ninguno, porque he oído que a los empleados públicos le deben 300.000 euros. Dependemos más de lo que consigamos de otras administraciones, de la Junta, de la Diputación, aparte de lo que que nos corresponda, pero recursos propios apenas tenemos.

¿Volveremos a ver el Ayuntamiento de Almensilla en bancarrota después del 22 de mayo?

Yo creo que es posible que se vea. Habrá que aplicar una ley de gastar lo mínimo posible en todo y conseguir que nos ayuden a salir de estas deudas que tenemos. Yo no sé si podremos incluso vender algunas de las propiedades o solares que tiene el Ayuntamiento, pero no es la fecha de vender. Es muy difícil recuperarnos de la cuestión económica. Dependemos de otros organismos.

¿Piensa rebajar los impuestos municipales?

Sí. Hay distintos impuestos que han caído muy mal en el pueblo y lo primero que tengo que hacer es bajarlos y que el pueblo esté más o menos conforme con lo que está pagando. Por ejemplo, los vados los han subido un disparate a cambio de nada, porque después no se les presta el servicio que conlleva pagar un vado para tener tu garaje libre. Si no prestamos el servicio, por lo menos que sean baratos para que no pase como ahora, que la gente los está quitando. Y a las empresas que, por ejemplo, empleen parados se les permitirá pagar menos para que contraten personas y acaben con el paro en Almensilla.

Respecto al precio de los vados, ¿bajarlo es compatible con que el pueblo cuente por fin con un servicio de grúa municipal?

Sería bastante bueno poderlo poner. Yo creo que las circunstancias no están para ello. No es nada fácil poner un servicio de grúa. A ver si por lo menos podemos poner un servicio de policía local que vigile, denuncie y controle un poco a los que no respetan las señales.

¿Qué medidas tiene pensadas para mejorar la red de transporte público del pueblo?

Sí, es otra cosa que está muy deficiente y habría que tratar de mejorarlo. Este servicio no depende del Ayuntamiento, pero habrá que reunirse con las empresas que lo gestionan y obligarles a que den los mismos servicios que en otros pueblos de alrededor donde hay servicios que los unen con todo el Aljarafe y con el hospital y la universidad de Bormujos, con los que nosotros no tenemos conexión. Sobre todo queremos conexión con Bormujos, pero también con otros pueblos del Aljarafe, como Sanlúcar o Castilleja, a través del circular. Y habría que obligar a la empresa a que nos ponga más servicios que conecten con Sevilla y con el Metro.

Además de intentar incrementar el número de policías, ¿cuáles son sus propuestas para paliar el problema de la inseguridad?

La ampliación de policías conlleva convocar oposiciones y que luego se vayan un año a hacer el curso de policía. Estamos hablando de que tardaríamos dos años como poco en cubrir las plazas de policía local, por lo que habría que recurrir a una empresa privada de vigilancia y que nos hicieran algún servicio extra que no puede hacer la poca policía que tenemos actualmente.

¿Cuál es su propuesta en materia de empleo?

En materia de empleo disponemos de poca posibilidad de emplear, porque desde el Ayuntamiento lo único que tenemos es abrir la bolsa de trabajo e ir empleando a la gente en los servicios que están tan deficitarios y hacer que la bolsa rote y se beneficien todas las personas que están en el paro. Lo primero que habría que hacer es destinar algún terreno para que se pudiera montar naves industriales, aunque no fuera un polígono, pero que en ese terreno hubiera 15 ó 20 naves en que se pudieran instalar empresas y que a esas empresas se les facilitase el terreno barato y ponerle pocos problemas a condición de que puedan ofrecer empleo a las personas y los jóvenes de Almensilla que estén en el paro.

¿Cree que de aquí a 8 ó 10 años es posible que Almensilla cuente con su propio polígono industrial, o al menos con un germen?

Sí, eso ya está medio hablado, los terrenos están cedidos y ya sólo falta empezar a hacer el proyecto y que alguien sea capaz de meterle mano y de hacerlo, porque el Ayuntamiento eso no lo puede hacer. Eso debe hacerlo alguna empresa privada y que pueda sacar eso para delante. El Ayuntamiento tratará de impulsar todo lo que haga falta.

¿Qué ideas tiene para los jóvenes de Almensilla?

Para los jóvenes hay pocos recursos, porque ya la cosa se ha puesto en que ya vamos todos a lo grande, y ahora en Almensilla empezar por algo grande es muy difícil. Se podrán impulsar los temas deportivos, pero en el ocio lo veo muy difícil, porque por todas partes nos han dejado a años de distancia y va a ser muy difícil poder alcanzar lo que ya tienen en otros sitios para el ocio de la juventud. Trataremos de hablar y de conseguir algo pero lo veo muy difícil.

Y en el aspecto de la educación y la cultura, ¿cuáles son sus propuestas?

Pues tengo poquita cosa en ese aspecto, porque pasa lo mismo: depende de que estamos muy atrasados en todo. Queremos poner Wi-Fi público y gratuito en un par de plazas para que la gente puede conectarse a Internet y se potenciará que todos vayan aprendiendo informática. En tema cultural se intentará que se trabaje un poco lo que ya se ha hecho aquí antes, exposiciones de fotografía y de otras temáticas. Pero tenemos pocos recursos para ello.

¿Con cuánta fuerza ve las candidaturas de sus dos contrincantes?

La verdad es que no tengo ni la más remota idea de qué fuerza puede tener cada uno. Yo pienso que va a estar bastante repartido, que vamos a estar muy igualados y que tendremos que hacer un Ayuntamiento entre todos, porque el pueblo nos va a repartir los votos de tal manera que entre todos tendremos que sacar esto adelante. No creo que sea cuestión de que uno gane con tantos votos.

¿Cree que a Agripina Cabello, la candidata del PSOE, puede pasarle factura no sólo la gestión de su predecesor en el Ayuntamiento, sino los escándalos del Gobierno de la Junta y la gestión de la crisis en el Gobierno de la nación?

Claro, por supuesto, no sólo la mala gestión que está haciendo el PSOE en todo sino el cambio de candidato, porque eso siempre le pasa factura al partido. A ella le van a pasar factura ambas cosas y creo que va a perder bastantes votos.

¿Cómo cree que ha sido la oposición que ha efectuado su partido durante estos ocho años?

Ha sido poca oposición pero más bien constructiva, y las cosas que se suponía que eran buenas para el pueblo las ha estado apoyando. Pero no ha hecho oposición porque no ha podido ante la mayoría absoluta que tenía el PSOE.

¿Piensa que el Partido Popular y su trabajo son suficientemente conocidos en el pueblo?

Sí, porque en un pueblo pequeño no hace falta hacer mucho trabajo para que la gente sepa lo que tú has hecho y lo que tú eres. En un pleno que se vota cualquier cosa que sí o que no, al poco tiempo ya se ha enterado todo el pueblo de lo que ha votado cada uno y siempre está enterado de lo que cada uno hace porque la voz se corre muy rápido.

¿Tiene pensado efectuar pactos con otros partidos para llegar a la alcaldía?

No hemos pensado hacer pacto alguno. Lo que sí tengo pensado es que, al igual que hará el pueblo con los votos, tendremos que hacer nosotros con los partidos. Tendremos que repartir un poco los trabajos y entre todos los partidos tendremos que sacar el Ayuntamiento adelante. No creo que sea un Ayuntamiento para que lo saque un partido solo adelante.

¿Apuesta, entonces, por un Gobierno de unidad entre el PP, el PSOE e IU?

Sí, creo que es viable, porque, en primer lugar, al ser los tres candidatos nuevos, hasta ahora no estamos enfrentados. Nos conocemos y nos llevamos bien y por eso creo que es fácil que se pudiera hacer un Gobierno de concentración.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s