El contraste de la información

Hoy, estimados lectores, en nuestro Curso Rápido de Periodismo Avanzado (ay, el legado de Caiga Quien Caiga…), vamos a aprender a tener en cuenta el valor del contraste de la información y de los datos, esa supuesta rutina periodística que, no obstante, está tan poco de moda y tan a menudo se la saltan en estos días en los que todo vale con tal de dar algo nuevo, espectacular y rimbombante.

Para ello, mi compadre Diego nos ha proporcionado esta fotografía publicada en la página 15 del número 16 de la edición de Sevilla del diario gratuito Aula Magna, un documento que constituye un maravilloso ejemplo ilustrativo para esta lección.

(clic para ampliar)

En esta fotografía aparecen tres compañeras y amigas mías. El periódico habla sobre ellas y sobre el puesto de chucherías que han montado para pagarse el viaje de fin carrera, pero en tres líneas de pie de foto comete sendos errores. Comprobemos detenidamente cuáles son:

  • Las muchachas no son estudiantes de 4º de Periodismo, sino de 5º.
  • O son estudiantes de 4º de Periodismo, o lo son del último curso. Nunca ambas cosas, puesto que el último curso es 5º.
  • Son estudiantes en el turno de mañana, no en el de tarde. De hecho, los grupos A, B y C desaparecieron hace cuatro años. Desde entonces, los grupos se denominan 1, 2 y 3.

Como podéis ver, queridos lectores, el contraste de los datos no es un mero detalle inventado por los profesores de Redacción para engrosar los apuntes del primer tema de la asignatura, sino que supone no sólo un ejercicio profesional que corrobora la autenticidad de aquello sobre lo que se informa, sino que además constituye -o así, al menos, debería ser entendida- una medida preventiva del periodista para evitar dejarse en ridículo a sí mismo ante el público.

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5 comentarios on “El contraste de la información”

  1. Ananoke dice:

    Se te ha olvidado decir que al final pone viaje fin de carreras (porquecada una llevamos adelante tres de ellas)

    O es fin de estudios, o es fin de carrera.

    Que lo que no hay que hacer es mezclar.

  2. Jesu dice:

    No lo he puesto, amiga Ananoke, porque lo he considerado una errata fortuita, a tenor de otras que he encontrado en la misma página, un poco más arriba, caso de:

    No estaría de más que la Universidad de Sevilla se pudiera manos a la obra (…).

    ¡Saludos!

  3. […] El contraste de la información […]

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Cardenal Roquefort, Cardenal Roquefort. Cardenal Roquefort said: Inauguramos el Curso Rápido de Periodismo Avanzado en @sinfuturo con una lección sobre el contraste de la información. http://bit.ly/7U3pPc […]

  5. […] El contraste de la información – SinFuturoySinUnDuro.com […]


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