El Betis podría volver a Primera

El Real Betis Balompié podría volver a disputar el Campeonato Nacional de Liga en Primera División tras el descenso administrativo del Xerez CD, según ha informado el diario sevillano Estadio Deportivo, que a su vez se ha hecho eco de la información publicada por la SD Compostela en su web.

A través de un twiteo de mi paisano Máximo García (@omixam) me entero de que en la Cadena SER están informando de una supuesta irregularidad del Xerez CD en el cumplimiento de la normativa del campeonato de la que ha tenido noticia el Consejo Superior de Deportes, a través de una denuncia que, según ha informado Marca, ha presentado un abogado particular que no representa a ningún otro club.

La normativa de la Liga exige a los equipos participantes en la Primera División un capital económico mínimo el Xerez, al parecer, no dispondría de dicho capital, por lo que sufriría un descenso administrativo. La vacante que quedaría en Primera la ocuparía el equipo descendido con mayor puntuación, en este caso el Real Betis Balompié. La vacante de Segunda División la ocuparía, por el mismo procedimiento, el Alavés.

Finalmente, el Xerez quedaría encuadrado en el grupo II de la Segunda División B, en el que actualmente está el Alavés, ya que la Federación, según informa el Compostela, no estaría por la labor de reformar los grupos y los calendarios.

Según Máximo García, la Cadena SER informa de que la Federación y la Liga están estudiando la situación, por lo que habrá que esperar a una confirmación oficial.

ACTUALIZACIÓN [16.15]

El Xerez CD ha emitido un comunicado en el que afirma la “falsedad de las noticias que indican el descenso” del equipo blanquiazul. “Dicha información es totalmente falsa y mal intencionada”, informa el club en el comunicado, al tiempo que pide “tranquilidad a todos sus aficionados”.

Por otra parte, el portal Muchodeporte.com informa de que el dueño del Xerez, Joaquín Morales, ha señalado implícitamente a Manuel Ruíz de Lopera, consejero delegado del Betis, como responsable de la denuncia presentada ante el CSD.

No obstante, y según informa el mismo portal, el abogado que supuestamente presentó la reclamación, Juan Carlos Porras Menéndez, no quiso desvelar ante los micrófonos de Punto Radio la identidad de su cliente, aunque aseveró que “no pertenezco a los servicios jurídicos ni del Alavés ni del Real Betis”.

ACTUALIZACIÓN [17.50]

El Real Betis Balompié, a través de un comunicado hecho público en su web oficial, ha puesto de manifiesto que tomará parte en el asunto de las supuestas irregularidades administrativas del Xerez CD, al afirmar que “el Real Betis Balompié S.A.D. iniciará los trámites oportunos para llegar al fondo de esta cuestión”.

ACTUALIZACIÓN [25/07, 10.00]

Diversos diarios desmienten la posibilidad del descenso administrativo del Xerez, según la información que les proporcionan diversas fuentes y la propia actitud y declaraciones del vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, que ha negado que el Xerez vaya a descender por esta vía.

Tanto el diario AS como el ABC de Sevilla informan hoy de ello, al tiempo que aclaran que, en el hipotético caso de que la denuncia finalmente prosperara y el Xerez bajara de categoría, no sería el Betis quien ocuparía su plaza, sino la UD Las Palmas, equipo descendido a Segunda en la campaña 2001-2002, en la que el Xerez realizó la supuesta ampliación de capital fraudulenta.

Anuncios

6 comentarios on “El Betis podría volver a Primera”

  1. Buentes dice:

    Es injusto. El Xerez no puede pagar los platos rotos de la mala temporada de equipos como el Alavés o el Betis, aunque también es verdad que hay que ajustarse a la normativa. Espero que el Xerez permanezca en Primera.

    PD: Soy sevillano y me gusta el Betis, por si acaso.

  2. Jesu dice:

    Aunque soy bético y el Xerez no es el equipo por el que más simpatía siento, yo también creo que sería injusto, pero sólo a medias. El Betis no se merece estar en Primera y así lo ha demostrado durante tres años, pero el Xerez ha de cumplir con la normativa, y si no es así, debe ser castigado.

    Lo que no entiendo es qué pintaría la UD Las Palmas en Primera. Sería un completo absurdo.

  3. dediego dice:

    ¿Y devolver al Jerez a segunda y que en primera se juegue con un equipo menos y en segunda con un equipo más? Eso sería lo más justo si en Jerez no cumplen con los papeles…

  4. Jesu dice:

    Eso es una barbaridad, cabesa, sobre todo por el lío que habría que montar para volver a configurar y cuadrar los calendarios, algo que a lo que la LFP no está dispuesta.

  5. dediego dice:

    Ya, ya, estoy de acuerdo, se podría montar la de dios. Pero te comento, porque esta temporada se hizo con la ACB. Un equipo descansaba por jornada y ala. Hay programas informáticos que hacen esto. No sé, era una idea.

  6. Jesu dice:

    Sí, sé que en la ACB y en otros deportes se ha hecho algo así, pero la LFP no se pondrá a hacer algo así a la altura que estamos. Todo esto al final no prosperará. Mucho ruido y pocas nueces, ya verás. El Xerez se quedará en primera y el Betis se comerá en Segunda el añito (los añitos, creo yo) que se merece.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s