MáximaFM o la dilapidación de un buen modelo de empresa de comunicación (II)

Nacimiento y auge (II)

En el primer artículo sobre MáximaFM, dedicado al nacimiento y al auge de esta emisora, recorrimos sus inicios y vimos las líneas generales de su modelo informativo, así como su línea editorial y su parrilla programática. En este segundo artículo veremos otros aspectos derivados de dicho modelo acuñado durante las dos primeras temporadas, durante la consolidación de la emisora como una gran alternativa dentro del panorama musical radiofónico español.

Como ya apuntamos en el primer capítulo, durante sus dos primeras temporadas (marzo de 2002 – junio de 2003) en MáximaFM destacaron tanto la calidad como la variedad en los contenidos. Ello podía comprobarse no sólo en la propia oferta musical, sino también en los programas. Como ejemplo de ello, podemos encontrar los diferentes espacios especializados que ya enumeramos en la anterior entrada.

El ejemplo más flagrante era el del magazine Máxima Deejay, en el que Ricky García dedicaba quince minutos de cada programa -excepto los viernes, que se hacía íntegramente desde Madrid- a conectar con una emisora diferente (Vigo, Barcelona, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife), con el fin de que cada día se hablara de la realidad musical de cada uno de los rincones de España.

Esta interacción con las distintas frecuencias no terminaba aquí. Poco a poco fueron celebrándose fiestas patrocinadas por la emisora en distintas ciudades en las cuales ésta se encontraba presente. A menudo, incluso, estos eventos coincidían con fechas señaladas según la ciudad, como Fallas en Valencia o las Fiestas del Pilar en Zaragoza. Del mismo modo, también primó la interacción con los usuarios. En un principio, se puso en marcha en Internet un foro para la comunidad de locutores y oyentes, que luego dio lugar a la  página web y se integró en ésta.

Otra de las iniciativas de la emisora, en una filosofía acorde con la hasta aquí descrita, fue la celebración de su primer aniversario, en abril de 2003. Para ello programó, durante dos semanas, diez sets de una hora de duración, a cargo de los mejores Dj’s del mundo en diversos estilos (House, Techno y Trance), como Laurent Garnier, Carl Cox, Paul van Dyk, Armin van Buuren y Ferry Corsten. Este último ofreció su sesión en directo en una sala barcelonesa, por lo que el evento se convirtió en una propia fiesta patrocinada por la emisora.

Además de todo ello, en poco más de un año se crearon nuevos programas, se editaron dos recopilatorios con la marca de la casa (MáximaFM Compilation y MáximaFM Compilation vol. 2) y la emisora fue galardonada con un Dj Award honorífico por la labor de difusión de la cultura Dance.

[También publicado en Estrellas y Estrellados]

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s