MáximaFM o la dilapidación de un buen modelo de empresa de comunicación (I)

Éste es el primero de cuatro artículos que componen una serie sobre el modelo comunicativo de MáximaFM. Dichas entradas versarán acerca del nacimiento, el auge y la dilapidación de un interesante y fructífero proyecto de empresa informativa, y tendrán como objetivo mostrar los aciertos y los errores de la gestión de la emisora, así como demostrar por qué la calidad del modelo actual de contenidos queda a mucha distancia de la que alcanzó en sus inicios.

MáximaFM – Nacimiento y auge

MáximaFM es una de las emisoras de Unión Radio, propiedad del Grupo PRISA. Nació el 29 de marzo de 2002, como una emisora dedicada exclusivamente a la música electrónica en todas sus vertientes, incluida la música negra. El comienzo de este proyecto coincidió con el ascenso de Toni Sánchez, antiguo presentador del magazín Lo + 40 de Los 40 Principales, al puesto de subdirector de la Cadena SER. Al frente de la emisora, como coordinador, estaba Ricky García, antes presentador de Tendance y World Dance Music en Los 40.

No fue el primer proyecto dedicado a esta vertiente musical, y de hecho la competencia era dura. La más importante de las emisoras dance existentes, tanto por historia como por número de frecuencias y oyentes, era Flaix FM, radicada en Cataluña desde 1992, y extendida por todo el Levante, Aragón, Madrid, el País Vasco, Asturias e incluso Andorra y la región de Languedoc-Rosellón, en Francia. Además, existían otros proyectos menores, como Loka FM o Futura FM.

No obstante, MáximaFM supo hacer una apuesta valiente desde sus inicios. La base de su modelo radiofónico, hablando en clave de contenidos, la componían la alta calidad del producto y las cantidades ingentes que de éste se ofrecían. Con ello se conseguía un producto variado y siempre renovado, lo que permitía captar a diversos sectores de la audiencia, de forma constante, además.

Esta oferta se concretaba en la parrilla, que en la primera y segunda temporadas (hasta julio de 2003) incluyó los siguientes espacios:

  • Programas básicos de radiofórmula
    • Alerta Máxima: “programa-despertador” presentado por Dani Moreno. Denominado El Gallo Máximo a partir de la segunda temporada (sept. 2002 – julio 2003).
    • Máxima Deejay: magazín diario de novedades, presentado por Ricky García. Incluía diversas secciones y la participación de colaboradores.
    • Área 51 Chart: lista de temas, presentada por Ricky García y Arturo Grao.
    • Fórmula: presentación de temas en formato clásico de radiofórmula.
  • Programas especializados por estilos
    • Maxiclubbing: espacio dedicado al Progressive, el Trance y el Techno-Progressive. Presentado por Dj Neil.
    • Planet Jean: espacio dedicado al Break Beat, el Big Beat y el Nu Skool. Presentado por Carlos Jean.
    • Calambre Techno: espacio dedicado al techno electrónico.
    • Technics Original Radio Show: magazín dedicado a los artistas de la discográfica Vale Music. Presentado por Toni Peret y Fabián Salvador, A&Rs de Vale Music.
    • Release Yourself: espacio dedicado al Funky House americano. Presentado por Roger Sánchez.
    • Selección Vital: espacio dedicado al Balearic y Latin House. Presentado por Luis López. Este programa fue sustituido al cabo de dos meses de emisión por La Roca, una vez que Luis López pasó a presentar World Dance Music en Los 40.
    • La Roca: espacio dedicado al Balearic y Latin House. Presentado por Miguel Ángel Roca.
    • Clímax Chillout: espacio dedicado al Lounge, Ambient y Deep House, en las madrugadas. Presentado por Miguel Ángel Vizcaíno.
    • Máxima Locura: magazín nocturno de corte acelerado y festivalero, especializado en Makina y Hardcore. Presentado por Oriol Carriò.
    • Sonar Club: espacio dedicado a la electrónica experimental, heredado del que ya se emitía en Los 40. Presentado por Ricard Robles.
    • Funk & Show: espacio dedicado al R&B, el Rap y la música negra, sobre todo americana. Presentado por Jesús Sánchez, antiguo presentador de Supersonido en Los 40.
    • In Sessions: espacio dedicado a la emisión de sesiones de House (viernes) y Trance (sábados) durante la madrugada. En principio eran sólo de Dj’s afamados y consolidados, aunque más adelante se dio a los oyentes la oportunidad de mandar sus sets.

Esta programación se mantuvo durante dos temporadas, desde el inicio de las emisiones hasta julio de 2003. Durante el período veraniego, la programación se limitó a una radiofórmula continua, con la programación semanal de la lista de Área 51 y algunos espacios, como Release Yourself.

En estas dos primeras temporadas, la calidad y la variedad musical fueron la enseña de MáximaFM. Alrededor de la emisora se fue creando una comunidad de oyentes identificados con una marca y con un estilo propios, aglutinados bajo un eslogan: “el Dance que te pega”. A ello contribuyó en gran medida el establecimiento de un modelo comunicativo y de contenidos que combinaba la continuidad del planteamiento inicial (locutores, parrilla, estilo y cantidad y calidad en los contenidos) con la innovación constante.

De este modo, sin perder la esencia y el rumbo de lo que desde un principio fue la emisora, en pocos meses se puso en marcha un foro para la comunidad de locutores y oyentes -que luego dio lugar a la página web-, se crearon nuevos programas, se organizaron las primeras fiestas patrocinadas por MáximaFM en distintas ciudades, se añadió una nueva frecuencia (Mallorca) a las once ya existentes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Zaragoza, Pontevedra, Vigo, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), se editaron dos recopilatorios con la marca de la casa (MáximaFM Compilation y MáximaFM Compilation vol. 2) y la emisora fue galardonada con un Dj Award honorífico por la labor de difusión de la cultura Dance.

Los datos de oyentes, según el Estudio General de Medios, confirman el auge de la emisora. A pesar de que el crecimiento de los oyentes de MáximaFM no fue excesivamente alto, entre la segunda oleada de 2002 y la tercera de 2003, MáximaFM pasó de 126 a 164 oyentes, mientras que su principal competidor, FlaixFM, descendió de 236 a 221 oyentes, como consecuencia del avance de MáximaFM en algunas ciudades donde ambas emisoras estaban presentes, como Madrid y, sobre todo, Barcelona.

Fuentes:

También publicado en el blog Estrellas y Estrellados.

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9 comentarios on “MáximaFM o la dilapidación de un buen modelo de empresa de comunicación (I)”

  1. Enhorabuena por el post Jesu, te lo has currado. Además me ha gustado y no solo porque sea mi emisora de música favorita :)

  2. PaDDaWaN dice:

    Interesante el post Jesú, la verdad es que no es la música que más me guste, pero ha mi compañero de grupo le encanta, así que muchas veces hemos ido a ensayar con Maxima FM a todo trapo en el coche, y luego se crea un cacao musical del copón jajaja. Aunque sea un poco de spam, te dejo la dirección del blog que he abierto, si lo consideras oportuno puedes borrarlo, no pasa nada jeje

    http://blogs.que.es/elaprendizdejedi/

    Gracías de antemano, y una abrazo de gitano¡¡¡

  3. Jesu dice:

    Gracias, Mari Trini. Supongo que te ha gustado porque este es el post bonito. Ya a partir del siguiente empiezo a darle caña a la emisora, y en el tercero la dilapido finalmente (como debe ser y se merece). :lol:

  4. jaja entonces los próximos me van a gustar más :D

  5. Bukowski dice:

    Se supone que te gustarán menos, si son tu emisora favorita. Yo no entiendo nada, voy a ver el vídeo de Durao Barroso con ZP.

  6. Cassandra262 dice:

    Buen post Jesu!

  7. […] el primer artículo sobre MáximaFM, dedicado al nacimiento y al auge de esta emisora, recorrimos sus inicios y vimos las líneas […]

  8. […] usuario o usuaria (llámesele Spotify, LastFM, Yes.fm, Rockola,…) sino también a las cadenas de radio-fórmula, a las que ya difícilmente se le puede denominar radio debido a su esfuerzo por combatir a los […]

  9. pacman dice:

    Hola, me ha encantado el post. El día 29 de marzo tenía escrita una entrada para máxima FM en su aniversario.

    Lo que pasa es que yo no sólo pienso que se han cargado máxima sino toda la radio musical en España. Yo creo que lo que no tiene futuro es la radio musical actual… de calidad. A ver si hacen algo…


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