Comienza el III Congreso de Nuevo Periodismo

Esta mañana ha comenzado oficialmente el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que este año se celebra en la ciudad de Cáceres. El acto inaugural ha contado con la presencia de Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres; Fernando Jáuregui, director del Congreso y de Diario Crítico; Francisco Ros, Secretario de Estado para las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información; Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; los Príncipes de Asturias, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-Presidente autonómico extremeño.

Todos ellos se han dirigido, en este orden, al expectante auditorio que abarrotaba el Salón Ramón y Cajal del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Han coincidido en la necesidad de establecer un nuevo camino para la sociedad, basado en las nuevas tecnologías, y que ello incluye inevitablemente a los medios de comunicación en tantos que conformadores de la realidad, del equilibrio social, de la creación de opinión y, en última instancia, de la democracia.

Además, cada uno de los ponentes inaugurales ha dejado caer ideas propias acerca de la realidad que aquí nos reúne. Pero especialmente interesante ha sido el discurso inaugural de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que ha hecho un repaso por la situación actual de los medios de comunicación tradicionales, haciendo hincapié en varios detalles:

  • La importancia de las redes sociales en la configuración de la nueva sociedad tecnológica: todos estamos conectados, desde cualquier sitio y en cualquier momento.
  • La imaginación es la clave para el resurgimiento y la reestructuración de la economía mundial, incluso para la salida de esta crisis, y ello incide especialmente en los Medios de Comunicación y en su modelo de negocio: olvidar los contenidos tradicionales (exceso de información uniformada) y apostar por nuevas iniciativas para satisfacer las nuevas demandas del público e incluir a éste en la formación y difusión del mensaje >>> cocreación.
  • El cambio de paradigma en el modelo económico: las nuevas tecnologías irrumpen en la economía; antes se vendían productos prefabricados, ahora se venden ideas.
  • Para adaptarse al nuevo modelo económico hay que cambiar la mentalidad en cuestión de derechos de autor y gestión de contenidos: no es lógico que un medio pretenda difundirse por Internet si impone Copyright a sus contenidos e impide que los usuarios puedan distribuirlos libremente. El que se aferre a eso, acabará tan fracasado como las Sociedades de Gestión de música. El público tiene la sartén del nuevo modelo económico en internet por el mango, y para que dicho modelo triunfe, hay que otorgarle contenidos (Copyleft) y herramientas para difundirlos (Software Libre).

¿Cuáles son vuestras ideas? Comentad y dejadnos vuestras impresiones. Seguiremos informando desde el Congreso de Nuevo Periodismo… si la conexión a Internet nos lo permite.

Anuncios

3 comentarios on “Comienza el III Congreso de Nuevo Periodismo”

  1. […] “Comienza el III Congreso de Nuevo Periodismo”, por Jesu […]

  2. […] Pero ahora con una excusa bien fundamentada: el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que ha dado comienzo esta mañana en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús […]

  3. […] ibero-latinoamericano que en las nuevas tecnologías y nuevas tendencias dentro de la profesión (al contrario que en la edición de Cáceres) , así que perfectamente se podría prescindir del “nuevo” en el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s