Chupapollismo, digo… cooperación

Me resulta extraño estar hablando con una conocida de Perú acerca de la cooperación española en la zona y, a la vez, estar contemplando un ejemplo práctico con el que se puede usar la palabra cooperación, pero más bien como eufemismo -sí, eso que tanto nos gusta a los periodistas- de otra palabra no tan bien sonante.

Ese ejemplo práctico no es otro que la portada de ayer del diario Marca. En ella podemos leer: “¡Viva el fútbol gratis!”. El clásico titular rotundo y antiperiodístico que suele usar el Marca, en este caso para enmarcar la noticia de que laSexta (la televisión de Mediapro, ese grupo que insiste en cargarse el espectáculo futbolístico mediante su guerra contra AVS y la escasa calida de sus retransmisiones) retransmitía dos partidos en abierto, uno a las 20:00 (Barcelona-Racing) y otro a las 22:00 (Sevilla-Sporting de Gijón). Así, el antetítulo rezaba: “La Sexta da hoy en abierto y en directo dos partidazos”, mientras que el subtítulo decía: “Es el principio del fin de la Guerra de las Televisiones”.

Algo que puede parecer normal hasta que nos damos cuenta de que tanto el antetítulo como algunas palabras del título van en verde. ¿laSexta? ¿Verde? ¿Casualidad? No, hamijos. En el mundo del periodismo hay pocas casualidades. Y vosotros os estaréis preguntando dónde está esa cooperación de la que hablo al principio del post. Pues ahora lo veréis, mis caros amigos.

Cooperación es, como bien he dicho, un eufemismo muy acertado para referirse a ese ejercicio tan común entre medios de comunicación pertenecientes a grupos diferentes, pero con una eventual relación comercial estratégica. Dicho ejercicio, muy sano para los intereses y las ganancias de los medios implicados, se suele denominar comúnmente chupapollismo (sí, hijos, de chupar y polla). Pero no seremos tan vulgares: mejor usemos cooperación, que suena mejor al habla (eu = bueno; femí = hablar).

¿Y cómo se manifiesta esta práctica en este caso en concreto? Pues mediante un proceso más simple que el mecanismo de un chupete. El Marca, como vemos, lanza en su portada uno de sus habituales títulos magnificientes, gracias al cual coloca a laSexta como vencedora de la guerra del fútbol y como adalid de la retransmisión televisiva de los partidos de la LFP, mientras que en laSexta, antes, durante y tras la emisión de los encuentros, encontramos publicidad directa -realizada por los propios comentaristas- de la nueva promoción del diario Marca (Leyendas del fútbol, o algo así, aunque esto ya me suena a viejo…).

De esta forma, mis pequeños, hoy habéis aprendido una nueva triquiñuela de los medios de comunicación. A nosotros también nos han propuesto realizar ese tipo de prácticas, no os quepa duda. Pero el Sinfu no se vende por un puñado de enlaces -aunque si el puñado es de euros, todo podría negociarse-, por lo que, en tales situaciones, solemos hacer uso del mensaje que nos enseñó el tito Quatermain:

Anuncios

4 comentarios on “Chupapollismo, digo… cooperación”

  1. :D :D :D (lol)
    No me había reído tanto desde hace muxo tiempo con un artículo sobre Chupapollismo entre medios.

    Qué grande don Jesu! Tiene usted un olfato que parece que huele a los chupapollas a distancia. Tenga cuidado, que a lo mejor algún dia quieren atrapar su 8==º (la suya) entre sus garras. Si se deja, dígales que se lo hagan con suavidad y discrección, no como los que usted comenta, que lo hacen en público, en vivo y en directo.

    ¿Recoletos y MediaPro tienen un noviazgo?

    Me reitero, no es porque quiera hacerle la pelota ni shupársela a usted, pero es k es muy bueno el artículo, que quiere que le diga!

    Saludos polludos.

  2. christian dice:

    Hombre, es mucho más complejo que todo eso. Marca y Recoletos pertenecen al grupo editorial de Pedro J y El Mundo. Está claro que quieren ser el primer grupo mediático y les interesa atacar a PRISA con cualquier excusa que encuentren.

    Que luego pueda o no haber acuerdos publicitarios es totalmente secundario cuando estamos hablando de cuotas de poder y de alianzas entre grupos mediáticos contra el más grande. MediaPro siempre ha reiterado que no cree que el fútbol pueda ser gratis, pero hasta el momento que puedan cobrarlo con la nueva TDT están intentando dar una buena ostia económica a Digital +.

  3. dediego dice:

    De vergüenza que se cuestione si puede verse un partido gratis. Sobre todo, teniendo en cuenta cuáles son los partidos que se nos ofrece.

    Hay que ver cómo la publicidad condiciona el mundo.

  4. Fran Rouco dice:

    Buen artículo. Yo no iriía tan lejos nombrando a PedroJota y Recoletos: me quedo con que Marca es competencia directa de As (Prisa) y Mediapro lo es de Prisa en la guerra del fútbol. Como bien dices, defendiendo a Mediapro Marca hace amigos a la vez que ataca a la competencia.
    #2 Según palabras de Jaume Roures, Mediapro se compromete a ofrecer fútbol de pago al precio de 1€ por partido, cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta que Taquilla lo ofrece por más de 12€. Al final todo tiene por objeto el vil metal pero puestos a apoquinar, mejor 1 que 12.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s