Canal Sur no cubre el accidente de Spanair

Durante toda la tarde de hoy, las distintas cadenas de televisión han estado informando hablando de una forma u otra (cada una fiel a su estilo) del accidente que un avión de la compañía Spanair ha sufrido en el aeropuerto de Barajas. La verdad es que no me ha sorprendido el tratamiento que una y otra cadena han hecho de la información disponible.

TVE ha ofrecido en todo momento una edición especial del Telediario, con sus presentadores habituales, en la que han dado la información con cuentagotas, siempre de forma cautelosa, y sin especular con las cifras. En los primeros momentos de la tarde (entre las 16:30 y las 17 horas), han procurado leer los teletipos de agencias que iban llegando a la redacción, para no dar información dudosa. En todo momento, los presentadores han manejado, al menos, tres fuentes distintas a la hora de hablar de fallecidos.

Numerosos corresponsales se han desplazado hasta diversos puntos en las inmediaciones del lugar del siniestro, y desde allí han ofrecido datos de diversa índole, a la vez que han entrevistado a familiares de las víctimas y a otras personas, como a los afectados por los retrasos y los pasajeros de otros vuelos de Spanair. Estas entrevistas han contado siempre con rigor y seriedad. También se han ofrecido datos de interés, como números de información.

Antena 3 y Telecinco han cubierto el suceso de la mano de sus programas amarillistas de media tarde –El método Gonzo y Está Pasando, respectivamente-. La tónica de estos espacios ha sido la especulación, en especial en torno a las cifras de fallecidos, siempre infladas en comparación con los números que manejaba TVE. Incluso han llegado a poner en duda los “entre cinco y siete muertos” que contabilizaban a primera hora de la tarde las fuentes oficiales. También han buscado la carnaza clásica por medio de testimonios morbosos y vídeos de anteriores tragedias, acompañados de la clásica sintonía lacrimógena. Felicidades a las dos cadenas por el fomento entre su aduiencia del miedo a volar.

A ello hay que añadir los conocimientos de matemáticas de Fernando González (presentador de El método Gonzo), que se presenta como un firme candidato a concursante en ¿Sabes más que un niño de primaria? tras afirmar literalmente:

“A esta hora hay 146 muertos (…), que sumados a los 27 heridos, da el total de 163 personas, las que iban a bordo del avión”.

Cuatro, por su parte, comenzó la tarde ofreciendo datos del siniestro a través de Visto y oído, su apuesta para este tipo de espacios televisivos -¿no era un canal alternativo?-. El tratamiento variaba poco respecto al de Antena 3 y Telecinco, aunque desconozco -espero que no, al menos- si llegó al nivel de virulencia de las otras dos cadenas privadas. Más tarde, este espacio dio paso a los informativos de CNN+, que ofrecieron información y datos serios y contrastados, al modo de TVE.

laSexta prosiguió con su programación habitual. Ignoro si ofreció algún avance sobre el suceso.

El caso más grave es el de Canal Sur, la televisión pública andaluza, que ha continuado emitiendo La tarde de verano (un magazín en el que cuatro matados sin oficio ni beneficio cuentan chistes sin gracia, por lo que viven del cuento literalmente), y tras ello un western, como si nada hubiera pasado. A las 20:00 horas ha ofrecido un avance informativo de tres minutos, nada fuera de lo normal, pues ese avance tiene lugar todos todos los días a la misma hora. La presentadora devolvió la conexión indicando que “les ofreceremos más información sobre el siniestro a las 20:30, en nuestros informativos”. A continuación, se ha proseguido con la programación habitual.

Lo que quiero dejar claro con esto es que una televisión como Canal Sur, que no dedica ni un minuto de su tiempo a la cobertura de un suceso del calibre de este accidente, no merece que se le dedique ni un euro del erario público. A los andaluces nos da vergüenza que nos roben nuestros impuestos para financiar una televisión que lo único que tiene de pública es el dinero con el que se sustenta, y que en lugar de informarnos, se dedica a emitir programas como La tarde de verano -originalmente La tarde con María [del Monte, otra inútil]-, gracias a los cuales, paradójicamente, se fomenta el estereotipo de andaluz zafio, graciosillo e inculto.

Para que luego me vengan con encuestas en las que se dice que un 80% de los españoles apoya la creación de canales regionales de televisión pública. A otros con el cuento.

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12 comentarios on “Canal Sur no cubre el accidente de Spanair”

  1. […] Sobre la desvergüenza de Canal Sur por no cubrir el suceso. […]

  2. […] tenemos a los chicos de Sin Futuro y Sin un Duro, en concreto a mi tocayo. Allí se han marcado un post haciendo un rápido recorrido a lo que cada cadena ofrecía y haciendo especial hincapié en el […]

  3. En primer lugar quiero mostrar mi indignación hacia la falta de comunicación que ha habido, el equívoco de las cifras desde un principio, las cuales se conocía de primera mano desde el momento del accidente y no las han dado a conocer a los medios hasta ya pasado un tiempo considerable.

    En segundo y último lugar, felicitar a Jesu, que últimamente se lo está currando ;)

  4. […] Si os interesa saber cómo diversos canales televisivos han llevado este trágico accidente a noticia con datos totalmente distintos, pulsa aquí […]

  5. […] Poco he podido ver la televisión, ayer un poco por la tarde, pero cierto es que muchos futuros periodistas, con más o menos futuro, cuando todavía no trabajamos en medios de comunicación grandes, tratamos de fijarnos en cómo cubren estos eventos dichos medios. Jesus Gordillo, escribió ayer por la noche un post en el que resumía la cobertura de medios digitales y tradicionales sobre el accidente. Le dejé un comentario a Gordillo, ampliando la poca televisión que pude ver, que iba entre el sensacionalismo de Antena 3 y Telecinco persiguiendo a los familiares, y la profesionalidad del canal 24HTVE. Nuestro compañero Jesu, de SinFuturo, denunciaba que Canal Sur no había cubrido el accidente. […]

  6. […] reaccionado en cadena (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) contra la labor de algunos reporteros de televisión (y algunas televisiones como Canal Sur), empeñados en obtener declaraciones de familiares de las víctimas. Seguramente los culpables […]

  7. Mariki dice:

    Me gustaría que le echarais un vistazo a estas preguntas. No tiene nada que ver con canal sur, pero si con el accidente y no sabía donde ubicarla. Lo único que debo decir es qué manera de esquivar las preguntas… Si es que hay que estar preparados en momentos de crisis…

    ——

    Entrevista a José María Delgado, presidente de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), publicada en la edición digital de EL PAÍS. Puede leerse íntegramente aquí.

    Tengo entendido que si el avion alcanza la velocidad de despegue, puede despegar con un solo motor, ¿por qué entonces no lo consiguió?

    El avión efectivamente está fabricado para volar con un motor, si no no pasaría las pruebas y no sería autorizado a volar.

    Mi pregunta es la siguiente: si, como he podido leer, el piloto solicitó por segunda vez una revisión, ¿cómo se le puede negar y obligarlo a despegar? ¿Cómo Spanair puede decir que el calentamiento de un motor no es motivo para abortar el vuelo cuando se ha terminado incendiando? Gracias

    No es así, no sabemos si el piloto fue obligado, cosa que no puedo creer porque el piloto es el que decide en última instancia. Detectó un error sólo una vez cuando salió a la pista, fue un fallo menor y reparado. La avería que fue reparada por los técnicos de mantenimiento de Spanair no influyó para nada en el accidente.

    Me gustaría preguntar cómo fue posible, técnicamente, que se salvaran los supervivientes. ¿Salieron por su propio pie del avión en llamas? ¿Se encontraban en la seccóon del fuselaje que se partió en dos? Muchas gracias

    Desconozco cómo salieron, el caso es que afortunadamente salieron, y demos gracias a Dios por ello.

    Buenas tardes, todo lo guardado en la caja negra, comentarios, explicaciones, ¿será hecho público para que la gente sepa realmente lo ocurrido? Gracias.

    La caja negra es responsabilidad de las autoridades aeronáuticas, en España el ministerio de Fomento, y hacer públicos sus comentarios y las causas del accidente sería responsabilidad de la Administración, y esperemos que no se dilate en el tiempo.

    ¿Por qué no se vio el error cuando el avión volvió para la revisión? ¿Fue una negligencia?

    No, cuando salió de parking con el pasaje para irse a su destino, salió porque no había tal avería, la avería fue detectada por los elementos que están en la cabina por señales luminosas o sonoras, volvió al parking, fue reparada. No hubo negligencia, y menos por el técnico que dio el visto bueno.

    Dado el caso que el piloto hubiera detectado un fallo en el motor antes de levantar el morro y teniendo en cuenta que hay un punto de no retorno, pero viendo las imágenes y ubicando el punto en el cual el avión alzó el vuelo y contemplando que aún existía un tramo de fuga en la pista… ¿era imposible parar la nave usando los frenos del avión y los frenos aerodinámicos?

    Dada la situación de no retorno, es imposible frenar el avión, las consecuencias hubiesen sido las mismas o peores que lo ocurrido cuando despegó. Una vez alcanzada la velocidad de no retorno, el mandatorio es volar.

    ¿Quiénes son los encargados de revisar el avión antes de un despegue y quién lo hizo cuando volvieron a la base por un error del calentamiento de un motor?

    Los responsables son los técnicos de mantenimientos debidamente cualificados para el tipo de avión en el que van a viajar, los cuales representamos en ASETMA, cumplen con todas las normativas de la UE y otros países. Son los mismos que repararon el avión y los que repararon cuando volvió por la avería. Pero no hubo calentamiento del motor, y no fue nada que tuviera que ver en el accidente.

    ¿Por qué tuvieron a los pasajeros una hora en el avión antes del segundo y fatal desenlace?

    Cuando se volvió al parking, los pasajeros estuvieron en el avión porque el tipo de avería no requería el desembarque a la terminal.

    ¿Cuál es la probabilidad de que un motor se incendie en el despegue? ¿Cuáles son las causas más probables del incendio del motor de un avión? Muchas gracias!

    Las posiblilidades, como todo en aeronaútica, son cero, porque para eso son diseñados y se hacen las revisiones, pero habría que buscar por qué ha sucedido este caso.

    ¿Quién certifica en España que un técnico de mantenimiento aeronáutico está capacitado para realizar labores de mantenimiento en una aeronave específica?

    ¿Qué estudios o titulaciones se requieren para ser técnico de mantenimiento aeronáutico?

    En este país es el ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil, y los técnicos de mantenimiento cumplen con la normativa que dicha dirección exige, y luego hay habilitaciones según el modelo en el que trabajas. La licencia es genérica y hay otra habilitación por el avión en el que trabajas. Esto es competencia de la administración, que es a la que habría qeu preguntar, yha que el colectivo al que represento sólo es recordado cuando ocurre un accidente. Pero nosotros no participamos en la comisión de investigación de estos accidentes, nadie nos pregunta nuestra opinión, sino quién ha firmado el ibro, quién ha dado el visto bueno para que el avión volara. Nosotros, como actores, nos enteraremos como el resto de los ciudadanos, cuando las conclusiones del ministerio salgan a la luz pública.

    ¿Cómo es posible que los técnicos no hayan detectado una avería tan grave al motor?

    Los técnicos no la detectaron porque no existía para los técnicos ni para los parámetros indicadores del avión, si no habría sido retirado del servicio y sometido a una investigación más a fondo.

    Mensaje de despedida
    Gracias a los lectores por el interés que demostráis por nuestro trabajo. Pero neceistamos que os acordéis también de nosotros cuando no haya un accidente. Y recordar a las autoridades aeronáuticas que este colectivo existe para algo más, y que nos dejen participar algo más a parte de para saber quién ha firmado el libro y dado el visto bueno. A día de hoy nadie de la administración se ha puesto en contacto con nostros. Por eso es bueno que los lectores os dirijáis a la administarción pidiendo responsabilidades. Muchas gracias

  8. Jesu dice:

    Mariki, gracias por las preguntas y sus respuestas, pero no estaría mal que citaras la fuente o el lugar de donde las sacaste. ;)

  9. Mariki dice:

    Por supuesto, se me olvidaba una de las reglas del periodismo, citar las fuentes…

    Es una entrevista a José María Delgado, presidente de ASETMA (Asociación sindical española de técnicos de mantenimiento aeronáutico) del País digital publicada el jueves 21 de agosto.

  10. Jesu dice:

    Gracias, Mariki. Edito tu comentario con la dirección. ;)

    Más preguntas y respuestas sobre el accidente, aquí:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/potencia/averia/piloto/curtido/elpepiesp/20080824elpepinac_2/Tes

  11. […] y defunciones hicieron comprender la verdadera magnitud del suceso. Más inexplicable resulta que cadenas públicas de otras Comunidades Autónomas como la andaluza Canal Sur, decidieran continuar c… como si nada hubiera sucedido, durante el resto de la […]

  12. Chapuza de Spaña dice:

    Canal Sur depende de la Junta de Andalucía, es TV pública y por tanto con claras influencias políticas. Es muy frecuente ver y no ver (por omisión) ciertas noticias. Vamos que se les ve el plumero.

    Cuando deciden no dar alguna noticia es que a alguno de los suyos no les conviene. Así funcionan las cosas en países supuestamente desarrollados, modernos, plurales y democráticos.

    Suceden muchas calamidades y cosas, pones Canal Sur y están todo el santo día hablando del aceite de oliva y de los jamones. Cuando no está el presidente de la junta hablando de Cajas de Ahorros.


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