La UE quiere ampliar la jornada laboral a 65 horas

El pasado 9 de mayo acudí a un debate sobre Europa y sus ampliaciones, organizado por la delegación sevillana de la revista CaféBabel. Muchos de los participantes centraron sus argumentos en la utopía del Estado supranacional que engloba a una sociedad uniforme de 500 millones de personas procedentes de 27 países diferentes, que pueden caminar juntos hacia un horizonte común y bajo los mismos valores e ideas, obviando, en primer lugar, que la UE no es Europa, y también que la Unión no es más que una alianza económica nacida con la CECA en 1951, y que esa esencia (y no otra) no se ha alterado desde entonces. De hecho, dos de los tres pilares de la UE, recogidos en el Tratado de Maastrich de 1992, son la libre circulación de mercancías y personas, junto con la unión monetaria y económica.

Todos sabemos que la UE no es más que un club de países ricos (o de ricos, a secas). No hay más que echar un vistazo a las continuas subidas de los tipos de interés que periódicamente lleva a cabo el BCE, prestando atención únicamente a la fuerza del euro frente al dólar y a los intereses de los bancos, desoyendo la precaria situación de millones de familias de toda Europa. Por eso no es de extrañar que nos encontremos noticias como ésta:

La UE debate ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales

Eslovenia, país que preside actualmente la Unión, accedió a que todos los estados miembros pudieran superar la barrera de las 48 horas semanales de jornada laboral, gracias a la aplicación del opting-out que ejercía el Reino Unido (los británicos, como siempre, dando porculo) desde 1993. Esta práctica consiste en la posibilidad de que el trabajador y el empresario negocien el tiempo de trabajo máximo, aunque de manera individual, calificando estas negociaciones como excepciones.

El problema viene a la hora de efectuar los convenios colectivos entre trabajadores y empresas. Estos convenios podrían verse alterados e incluso anulados a causa de las excepciones individuales, si bien la UE afirma que los convenios tendrán mayor peso frente al opt-out. Aún así, hay algunos colectivos a los que se les aplicaría la jornada laboral de 65 horas, como es el caso de los médicos. A partir de ese momento, el tiempo inactivo entre guardia y guardia no se consideraría tiempo de trabajo. Algo que ha enfurecido a los médicos de toda Europa hasta el punto de anunciar una huelga en todos los países de la Unión.

De todos modos, la última palabra la tienen los propios estados. Son ellos los que tienen la posibilidad de acoger el nuevo sistema. Pero supongamos que un estado, por ejemplo España -que está en contra de esta medida-, no lo hace. Las empresas de los países que sí acojan el opt-out incurrirían en una competencia desleal frente a las españolas. ¿Es eso lo que quiere promover la UE? O a lo mejor lo que pretende la Unión es que los trabajadores trabajen más horas para quitarle oportunidades de trabajo cada vez a más gente. Genial.

El panorama es negro, porque la medida ha sido aprobada incluso con la negación de varios -pocos- países, entre los que está España. La aprobación de la normativa correrá a cargo del Parlamento Europeo.

Éste es un ejemplo más para la lista de normativas realizadas con alfileres, de forma oscurantista, y con futuro incierto, como esa Constitución Europea coja y medio decapitada. Y por supuesto, siempre mirando al empresario y jodiendo al trabajador (como ya se ha jodido al estudiante con el Proceso de Bolonia).

Ah, pero no se preocupen, que mientras los políticos se dedican a sus tejemanejes desde la sombra, nosotros tenemos pan y circo. No faltaba menos.

Post scriptum: Se ha agregado a la barra lateral del blog la primera de nuestras encuestas, que tendrán carácter semanal y estarán relacionadas con temas de actualidad. En este caso, la encuesta versa sobre la percepción que los europeos tienen de la UE. ¡Voten y comenten (en los comentarios de este post, claro)!

Anuncios

6 comentarios on “La UE quiere ampliar la jornada laboral a 65 horas”

  1. Creo que como periodista eres un poco subjetivo ¿no crees? :)

  2. Jesu dice:

    ¿Acaso no debería serlo? Esto es un análisis de un acontecimiento -realizado desde mi punto de vista-, no es una noticia de un diario. Además, el objetivismo en el Periodismo es una falacia!! ;)

  3. pablolopez dice:

    La UE está en proceso, eso no debemos olvidarlo, y no sólo tiene componentes económicos, también reune acuerdos militares, de cooperación, de Energía atómica, educativos, etc.

    La UE es más que una alianza económica, pero una de las bases para participar de ella es la economía, porque lo que la UE quiere es ser un bloque fuerte en el mundo internacional y eso no se puede conseguir sin una buena economía.

    El que los trabajadores tengas más horas de contrato laboral hará a esos países más productivos, pero con una menor competitividad, porque con ello, probablemente, acaben aumentando el paro a costa de reducir personal gracias a ese aumento en la jornada laboral. Eso puede que traiga problemas a dichos países, además que provocará una peor distribución de la riqueza.

    Por cierto, muchos bancos ingleses están quebrando, quizás no era tan mala idea pasarse al euro y contar con una moneda fuerte, pero los ingleses siguieron con la libra que ha perdido su anterior prestigio internacional.

  4. Tefa dice:

    Que nuestros representantes europeos se planteen este tipo de cuestiones me parece indignante, si se supone que hemos conseguido una mejora en nuestros derechos laborales y que estamos luchando por cosas como la conciliación laboral este tipo de medidas me parecen anacrónicas y humillantes. Esto no es lo que hay que discutir, lo que hay que exigir son mejores condiciones, sueldos y que los jóvenes tengamos mayores y mejores oportunidades

  5. […] dado su opinión sobre cuál es la imagen que tienen de la Unión Europea, muy de actualidad tras aprobarse el proyecto de ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales. Los resultados son los […]

  6. […] ya hablamos del tema. Nuestro compañero Jesu de Redacción Sevilla, escribió la entrada titulada La UE quiere ampliar la jornada laboral a 65 horas y además incluyó en ella una encuesta de la que ayer mostramos los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s