Motín en el Metro

Esta mañana, sobre las 8:30, ha tenido lugar un hecho tan insólito como grave en el Metro de Madrid. Resulta que Metro de Madrid avisó a los viajeros de la línea 6 de que debían abandonar los vagones del tren en el que se encontraban, el 33, debido a una avería en el mismo. Sin embargo, y para sorpresa de todos, la máquina comenzó a andar de nuevo.

Sin embargo, más tarde los vagones comenzaron a sufrir exceso de carga, y las compuertas a cerrar indebidamente, por lo que el propio maquinista rogó a los viajeros que abandonasen los vagones, informando de que dentro de poco vendría otro tren a recogerlos. La gente comenzó a estar molestar y a quejarse, y por tanto decidieron no moverse de donde estaban, ante lo cual el chófer se vio obligado a llamar a la policía.

Las fuerzas del Estado, junto con la seguridad privada del Metro, irrumpieron en los vagones, y desalojaron por la fuerza a todos aquellos que no quisieron colaborar. Algunas personas comenzaron a decir que aquello era una huelga oculta y no una avería. Al final, un joven de 19 años resultó detenido por desobediencia a las fuerzas de seguridad. Según las declaraciones de algunos testigos, fue brutalmente apaleado por numerosos policías.

Metro de Madrid y el sindicato Solidaridad Obrera insisten en que no hubo huelga alguna, sino una avería doble en la línea 6 (trenes 33 y 37). Asimismo, afirman que el desalojo de los vagones se produjo de forma pacífica y ordenada, a pesar de que duró una hora.

Numerosos damnificados presentaron reclamaciones en la propia estación, y se ha especulado con la posibilidad de que hubiera una concentración de protesta esta misma tarde (20:00 h) en la Puerta del Sol.

Noticia completa >>>

Y ahora digo yo… Esto no es más que una reacción natural y totalmente justificada por parte de los usuarios. No sé cómo andarán las cosas en Madrid en cuanto a transporte público, pero la verdad es que si tantas averías e imprevistos hay, es normal que la gente se mosquee cuando da la impresión de que se están cachondeando de ellos.

Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con que se pague el pato con los chóferes, que al fin y al cabo, la mayoría de las veces (ojo, no siempre), son unos mandados y no tienen culpa de nada. Más bien, los que tienen la culpa son los que están sentados en los despachos rascándose las pelotas mientras la gente sigue sufriendo la falta de planificación en una materia tan esencial como la del transporte público.

Creo que lo que deberían hacer en Madrid es manifestar su descontento ante la sede de los poderes públicos, y aquí en Sevilla deberíamos hacer los mismo. ¿Acaso no está el Tussam que da lástima? Descordinación, retrasos, flota antigua, tarifas abusivas… Y encima ahora los tussaneros nos imponen una huelga que, como la mayoría de las huelgas de personal, a los únicos que perjudican es a los usuarios.

Pero démonos cuenta, nosotros también podemos perjudicar a los que nunca salen mal parados. Por ejemplo, como ya he dicho, movilizándonos en la Plaza Nueva en los días de huelga del Tussam (en fechas tan señaladas como el Viernes de Dolores o la Feria), y también en las hurnas.

No quiero meterme en política, pero sí digo que ya está bien de soportar tantos abusos por parte de los directivos del Tussam, que no estamos pagando unos impuestos y unas tarifas abusivas para que nos tengan tan poco en cuenta a los usuarios. Lo cual, no me extraña, porque como ellos no van en Tussam, sino que los lleva su señor chófer privado…

Pronto colgaré un ensayo sobre la cuestión del transporte público, porque estoy dándole muchas vueltas últimamente y estoy llegando a curiosas conclusiones.

Por cierto, lo que más me ha gustado ha sido el papel de las fuerzas del estado. Una vez más, la policía es un instrumento de represión para aquellos que se oponen al poder establecido. Magnífico.

Anuncios

5 comentarios on “Motín en el Metro”

  1. Bukowski dice:

    Quillo, el último párrafo te ha quedado de joven moderno revolucionario con palestino al cuello. La actuación de la policía es justificada, sea desmesurada o no: se te pide que bajes del tren, no te bajas porque no te sale de los cojones, pero tienes que bajarte. Se baja todo el mundo, y tú sigues ahí subido. Para colmo, el tren se lo tienen que llevar para arreglarlo, y estás creando un potencial problema para el resto de los usuarios. ¿Que no quieres bajar? Pues ya te bajamos nosotros, hombre. Que nos encanta demonizar a la Policía porque sí, cuando simplemente hacen su trabajo, y pegan porrazos cuando no hay alternativa, normalmente. Que no digo que todos los policías sean unos santos, pero eso de “fuerza de represión para los que se oponen al poder establecido” es TAAAAAN discutible que nos daría para mucho debate.

  2. Jesu dice:

    No me taches de progresito. Te doy la razón en que ellos son unos mandaos (la mayoría de las veces, no siempre), y que en este caso es para mantener el orden. Pero creo que hay una cosa en la que te equivocas: la intervención desmesurada de la policía no está justificada. No se puede justificar que 10 o 12 policías le peguen una soba a un chaval. No estoy usando un argumento demagógico. Puedes mirarlo en la noticia de El Mundo, si quieres.Tienes razón en parte en lo de que la policía está para mantener el orden, pero la verdad es que a mí me parece que están para mantener el silencio, y una queja ciudadana más justificada aún que la presencia de las fuerzas de seguridad en la estación. Puede que sea rebuscado, pero ya sabes que me gusta llegar siempre al final del asunto, verlo todo desde una nueva óptica, y darle una vuelta de rosca más a las cosas.La verdad, no sé por parte de otros, pero por mi parte no se trata de demonizar a la policía, básicamente porque es como echarle las culpas de la mierda del Tussam a los tussaneros. Ellos son sólo unos mandaos. Pero eso sí, son herramientas de los poderes establecidos para defender sus intereses, y a veces esos intereses defendidos no son justos, o bien no se defienden porque beneficien a todos, sino sólo a algunos. Mi finalidad, en todo caso, no es criticar a la herramienta en sí, sino al uso que de ella se hace.No sé cómo lo ves. Yo sólo te digo que a la policía la respeto, porque se lo curra. No soy de esos que va sistemáticamente contra ella. De hecho, mi propio viejo es policía.En fin, no sé qué pensarás. Yo sólo te digo esto, al menos para que pienses que no soy un progresito descerebrado. Al menos progresito no.Un saludo.

  3. Bukowski dice:

    Con la aclaración queda todo mucho más claro, y que conste que no quería que te lo tomaras como algo personal ni nada de eso. Sólo algunas matizaciones, por mi parte:La policía no está para mantener ningún silencio. Si lo estuviera, ¿qué haces tú aquí pudiendo escribir impunemente en un blog, e incluso firmas con tu nombre? Quienes mantienen en silencio son personas y organizaciones que están muy por encima de la Policía, y de las que probablemente ni siquiera podamos hablar aquí porque no las conocemos.Claro que los poderes establecidos van a defender sus intereses, pero hay que recodar que, con más o menos reparos, los ciudadanos hemos elegido qué poderes establecidos están y son, y también les hemos dicho, según El Contrato Social, que dejamos el poder de usar la fuerza en sus manos para que la usen como mejor crean. También se supone que van a usar la fuerza para defender el interés del ciudadano. Claro que todo esto en la práctica es todo lo discutible que quieras, pero que yo sepa ninguna teoría política-económica-social se lleva a la práctica con el 100% de efectividad. Cosas como ésta están dentro del margen de error aceptable del sistema, no hay que hacer un drama de ello.Y, al fin y al cabo, que la Policía sólo salga en las noticias cuando la pifia, no quiere decir que no haga las cosas (y muchísimas cosas) bien, y que sin ella, o sin las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ningún país lograría salir adelante.Un saludo, y perdón por el tocho.

  4. FeRnAn dice:

    Estoy ansioso por ver esas conclusiones de tu ensayo sobre el transporte público

  5. Jesu dice:

    Hombre, desde luego que no me lo he tomado como algo personal. Es una discusión dialéctica y punto. ;)Dices la verdad en todo lo relativo al Contrato Social y la delegación de poderes ciudadanos en los poderes públicos. No hay nada que objetar.Y claro que la policía hace muchísimas cosas bien. Yo la tengo en alta estima, porque la española es la mejor del mundo, y ello ha quedado demostrado muchas veces. =)Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s