Feliz Navidad

Ayer estaba bicheando con el portátil con el sonido de la tele como telón de fondo intrascendente, cuando de repente oigo un eslogan que me resultaba familiar. Ya está, lo identifico rápido: lo había visto el jueves en la inmensa valla publicitaria de enfrente del Alero de Sevilla (Mairena Sureste), y sin mirar a la pantalla adivino el anunciante, puesto que esa valla publicitaria está monopolizada por una sola empresa: El Corte Inglés.

El eslogan del anuncio dice tal que así:

“Escucha estas palabras y dime qué sientes: nevar, adornar, ilusionar, envolver… sentir, regalar, desear… Feliz Navidad.”

Pues la verdad, qué quieres que te diga… A mí estas palabras lo único que me traen a la mente son cosas banales, vacías y carentes de sentido y significado. Para empezar “nevar”, una completa estupidez, puesto que es obvio que en las marismas del Guadalquivir no nieva.

Si eso, las únicas palabras que aún pueden decirme algo son “ilusionar” o “sentir”, pero la carga positiva que para mí podrían tener estos vocablos (ilusionar a alguien con tus sentimientos buenos hacia esa persona) se pierde en el limbo capitalista de la significación comercial de todo acto: ilusionar es sinónimo de contentar los sentimientos consumistas de una persona. También “regalar” o “desear” podrían haber tenido algo que decirme (regalar amistad y cariño, desear algo bueno a alguien), pero creo que estaría perdiendo el tiempo si explicara por qué no es así.

Luego están “adornar” y “envolver”, como muestra de la superficialidad de la sociedad de consumo en que se ha convertido la humanidad primermundista. Mucha lucecita (luego vendrán con el cuento del ahorro de energía), mucho envoltorio, mucho gordo borracho apijamado subiendo por los balcones, y también mucha facha, mucha apariencia, mucha sonrisa falsa, mucha cena y mucha mierda, porque luego nadie es capaz de doblarla por otro, nadie saluda al vecino, nadie hace nada por los demás, nadie deja atrás sus vicios… y cuando pasan las dos semanitas de las fiestas del champán y la alegría, nadie se acuerda del “espíritu de la bombillita chispeante y el villancico de corchea rancia”.

Y ya, como colofón guindoso para el recital, dos términos que no pueden ir separados el uno del otro: Feliz Navidad. Sí, Navidad, eso que hoy por hoy no es más que el desvirtuamiento descaradamente mercantilista de algo más que una tradición, una fiesta, una simbología, el fundamento auténtico del cristianismo, algo que para muchas personas en todo el mundo todavía es mucho más que una religión: es una forma de vida. Y feliz. Feliz de felicidad. Algo cuyo significado desconocen cientos de millones de personas a lo largo, ancho y profundo del mundo. En África, en Latinoamérica, en Asia… y en el portal de tu casa.

Sí, porque ese mendigo que miras de soslayo todas las noches al llegar a tu casa no es, aunque te lo parezca, un elemento más del mobiliario urbano. Tiene vida, tiene sentimientos, tiene pasado… pero lo que no tiene es futuro. ¿Por qué no se lo das? ¡Ah, es verdad! Se me olvidaba que carece de poder adquisitivo para sacrificar el sustento básico en pos de envoltorio para los regalos colocados junto a los adornos, con los cuales satisfacer los deseos ultraconsumistas de sus allegados, al tiempo que expresan ostentosamente sentimientos de paz y amor cegados por la falsa opulencia que da una botella de cava de rebaja, emborrachados de una ilusión imposible, tan imposible como los copos de nieve en la ribera del arrozal bañado por el Betis… la ilusión de una feliz Navidad.

11 comentarios on “Feliz Navidad”

  1. iReNiNaCh dice:

    “mucho gordo borracho apijamado subiendo por los balcones” Ya te vale Jesu ^^Bueno, la verdad es que todo lo que dices es cierto, pero vaya, yo me considero una consumista de mierda… Compro regalos porque es Navidad y porque “hay que hacerlo”. Adorno, envuelvo y regalo, sí.

  2. Jesu dice:

    Bueno, pero al menos tú tienes la decencia de reconocerlo. Porque a mí ha habido gente que me ha llegado a declarar que ellos no son consumistas, que si compran algo es para hacer feliz a alguien (tengamos en cuenta que ese algo son 300 euros en regalos), pero que ellos si tienen muy presente el “espíritu navideño”, que es lo importante de estas fechas, y no sólo en Navidad, sino también el resto del año.Clonclusión > Estas personas SÍ que son unos consumistas de mierda, puesto que se dedican a practicar durante todo el año la mariconada esa del “espíritu navideño”, que eso como el Espíritu Santo, pero en vez de corresponder a Dios, corresponde al Corte Inglés.

  3. iReNiNaCh dice:

    ah, no, no, yo tengo claro que consumo porque soy una oveja más en esta sociedad… vamos, hombre. ¡Qué espíritu navideño ni que leches! Yo no tengo ninguno…

  4. Pablo López dice:

    No me gustan las felicitaciones de Navidad acompañadas de logos de empresas. Yo no regalo en Navidad porque no tengo un duro, pero tengo claro que regalaré cuando lo tenga (más que nada por que es la costumbre, al igual que se regalan cosas por cumpleaños y tal), siempre mirando a las necesidades de las personas y al hecho de hacerles un “detalle” No esta mal comprar, lo malo es pasarse de la raya…P.D: ¡Dios mío! El otro día un tipo quería una pluma de 415 euros para utilizarla con tinta escarlata. Hay gente que compra plumas de 2000 y pico euros ¡verídico! he vendido la “mamut” de Graf von Faber Castell, la gente tiene mucha pasta y para gastarla hace estas cosas.

  5. FeRnAn dice:

    Que fuerte lo de la pluma Pablo XD. Pues yo en estas navidades haré regalos, y vale seré consumista,pero me gusta. Por lo que respecta a la navidad… la verdad es que me parece una tontería que toda la familia se reuna, o se regalen cosas, o sean más amables… en esta determinada fecha del año, yo opino que hay que comportarse así durante todo el año y no sólo ahora.

  6. iReNiNaCh dice:

    Joe con la pluma… Madre mía, no saben en qué gastarse el dinero. Yo no puedo utilizar plumas U_UFernan, es verdad lo que dices de que lo de reunirse y estar bien con toda la familia en Navidad es una tontería. Joe, yo es que tampoco me reúno con nadie U_U no tengo familia. Bueno sin coña, yo ceno con mis padres y tal, vamos, no hacemos nada especial en Navidad.

  7. Jesu dice:

    Joder Pablo!! No veas como se habrá puesto tu jefe de contento ¿no? :)Pues alguien me decía el otro día su parecer acerca de la Nochevieja. Según esta persona (creo que era el otro Pablo), no es otra cosa que una fiesta inventada para desatar los deseos más primitivos del hombre: sexo y embriaguez. Una verdadera bacanal, vamos. El depravamiento de la sociedad en estado puro.En fin, un poco de razón sí que lleva, pero tampoco lo veo tan así… ¿Qué opináis ustedes? :)

  8. FeRnAn dice:

    Yo creo que tiene toda la razón el que te dijo eso (Pablo se supone). Yo añadiría a ello: derroche de dinero. Y es que entrar a cualquier fiesta vale un pastón que pocos de nosotros nos podemos permitir.

  9. iReNiNaCh dice:

    Sí, yo tengo mucho sexo en Navidad ^^con papá noel

  10. Jesu dice:

    Ajajajaja, eres una promiscua!! :DEntonces por eso te molestaba tanto lo de “gordo borracho empijamado” ¿no? Jummmm… :P

  11. […] no se me asusten. No me voy a poner a contar el típico rollo antinavideño (entendiendo como navideño el imaginario de hoy en día, que todos sabemos cuál es y que no hace […]


Responder

