Los moteros se quejan (y yo también)

Hoy se han producido en las principales ciudades del país una serie de macroconcentraciones de moteros para reivindicar (por 92384927349273ª vez) más seguridad en las carreteras.

Ellos se centran principalmente en varios elementos que parecen no tener importancia para nadie (cuanto menos para las autoridades, que se pasan por el forro toda medida que no suponga ganar dinero), pero que provocan muchos accidentes y muertes al año.

El primero de ellos son las archiconocidas guardarrailes, mal denominados “quitamiedos”, puesto que dan mas miedo del que quitan. España cuenta con unas vallas de diseño bastante cuestionable, de acero con postes de sujección de sección en H, que dan sesación de estabilidad, pero que se doblan fácilmente en un golpe mínimamente fuerte, con lo cual una caída al vacío es algo que fácilmente puede suveceder. A su vez, los postes pueden convertirse en armas letales, seccionando miembros y partiendo columnas, sin importar la velocidad, ya que 30 km/h son suficientes para que esto ocurra. Estos elementos producen, además, el 15 % de las muertes de moteros al año.

Las autoridades ya prometieron en 1994 que iban a modificar las estructuras de seguridad en as carreteras, pero hasta hoy bien poco se ha hecho. Sólo se han colocado protectores circulares para los postes en algún que otro tramo de Madrid, como la M40, pero sólo Dios sabe si siguen allí. El PP hizo hace poco una proposición no de ley para que en la colocación de material de seguridad vial se pensara en la integridad de los moteros. El gobierno aceptó sin dudar, pero la cosa se quedó ahí, sin más (lo cual es una nueva muestra del teatro que es la democracia).

Los moteros proponen que se coloquen dos quitamiedos en lugar de uno, esto es: el existente actualmente, más arriba, y debajo otro en caso de que la persona accidentada vaya a ras de suelo. Otra medida que se debe tener en cuenta es la colocación de postes de sección en C, esto es, con los cantos redondeados, para evitar el “efecto cuchilla”, o en su defecto, los ya citados protectores redondos alrededor de los postes. También se ha hablado de una solución bastante inteligente, y es la implantación de guardarrailes que incorporan una banda de aluminio flexible, que hace que la persona accidentada rebote hacia la calzada en lugar de chocar.

Asímismo, se han quejado de la pintura uilizada para señalizar las carreteras argumentando, con toda la razón del mundo que es sumamente deslizante. Esto os lo puedo corroborar yo con mi experiencia con la pintura que usa el alcalde de Almensilla, que o bien a los tres días esta del color de la calzada, o bien es hielo hasta en los días de sol, cuanto más con lluvia o relente.

Por último, han pedido que se rebaje el impuesto sobre los cascos. Afirman los moteros que esto supone un impedimento para circular en moto, dado el excesivo precio de un elemento básico para la circulación y la seguridad, y que lo que esto provoca es que la gente prefiera gastarse dineros en el quitamultas antes que en cascos. Si es que para las autoridades todo lo que sea ganar dinero es suculento…

Y ahora pido yo: que eliminen las carreteras con trazado en W; que tapen los agujeros y los baches; que limpien la gravilla, la arena y el barro sobre la calzada; que señalicen correctamente las vías; que hagan menos rotondas inútiles y que las que haya estén en condiciones (véase señalización, iluminación y alcantarillas antipiscinas de agua de lluvia); que el nivel de calidad y diseño de las carreteras no se quede en el de la SE30 (es decir, nivel pésimo); que se dejen de urbanizaciones y más carreteras; un puente en Gelves; que abran el Puente de Hierro de San Juan; más transporte público; más aparcamiento; más muros de contención para el deslizamiento de la tierra sobre la calzada; menos tagarninas, colillas y sedimentos varios en las cunetas; arcenes de metro y medio pavimentado mínimo; carreteras planas y sin cambios de rasante; señalización de resaltos (véase salida de Bormujos a Bollullos); carriles-bici intermunicipales…

Muchas cosas, sí. Y ello sin tocar el tema “Infracciones y competencia actuacional en materia de tráfico”…

Más info sobre guardarrailes >>>

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2 comentarios on “Los moteros se quejan (y yo también)”

  1. FeRnAn dice:

    Pues sí Jesu, habría que mejorar todo lo que has dicho y muchísimo más… la lista es interminable. También habría que solucionar otra cosa, y es eliminar de la carretera a todos aquellos “niñatos” que cada día se dedican a provocar más accidentes ¿Un ejemplo? En mi futura entrada

  2. merx dice:

    hay que cambiar la ley ya. los politicos llevan un monton de años diciendo lo mismo, q van a cambiar los guardarrailes y todavia no han movido un dedo. esto provoca muchisimas muertes y amputaciones, es un problema muy serio que con n pequeño esfuerzo se podria reducir considerablemente…cambiar los materiales, la estructura, lo que sea, pero que sea dicho y hecho.


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